miércoles, 19 de septiembre de 2012

Querida familia,

al volver de las vacaciones de verano, vuestros hijos e hijas se tienen que adptar a la escuela, a las maestras, a los nuevos espacios y a los nuevos compañeros y compañeras.

Los primeros días haremos muchos juegos libres en un  ambiente tolerante y flexible, adecuado a sus necesidades, ordenado y estructurado para transmitirles seguridad. Habrán actividades de exploración plásticas y motriz que favorecerán la desinhibición: esparcir pintura o pasta de sal, estampar con esponjas, hacer garabatos y trazos libres, apilar piezas, construir torres...

Pronto propiciaremos que los miembros del grupo se conozcan mediante juegos colectivos donde aprenderán el nombre de cada uno. En casa le podeis ayudar preguntándolles los nombres de sus compañeros y compañeras. También fomentaremos el hábito de jugar acompañados y la importancia de la cooperación y la ayuda mutua.

Emocionalmente ofreceremos ratos personalizados, mimos como Palmas, palmitas y masajes reconfortantes que ayuden a crear un buen vínculo afectivo entre la maestra y el niño o la niña. Ayudaremos a los niños a ser consciente de sus momentos de alegría y de tristeza.

Presentaremos a la mascota de la clase, una marioneta de peluche que representa a un conejito (para los niños y niñas de 0 a 1 año) y una ardilla, que nos acompañará durante todo el curso y visitará, cada fin de semana, la casa de un niño o de una niña diferente. Aprenderemos canciones y miraremos y contaremos el primer cuento de la colección (La Pandilla de los Torbellinos) y así conoceremos a sus amigos: Simón el ratón, la conejita juguetona, Juliana la rana, Pepito el topito y Marisa la lagartija. Nos visitará también un primo de la ardilla que se llama Jumpy. Con él aprenderemos a saludar, a despedirnos y a dar un beso en inglés: hello, bye, kiss.

A nivel afectivo estableceremos puentes entre la vida familiar y la escolar.

Practicaremos las rutinas sociales más básicas, como por ejemplo el saludar y despedirse, para que desde el principio sientan seguridad y confianza en la nueva situación. Todo en un ambiente alegre y distendido, acompañado de canciones como Buenos días o Pom, pom, pom que les hagan estar a gusto y con ganas de aprender.

Utilizaremos el recurso de una marioneta, el "rey del silencio" para aprender a estar en silencio.

¡Esperamos que todos y todas nos encontremos cómodos y podamos ayudar a los niños a crecer!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario